DANZAS TIPICAS DE LA PROVINCIA DEL SUR
Provincia Sur:
Incluye los municipios de, Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega,
Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, esta región es la más rica en
el aspecto cultural allí, se destaca el festival folclórico regional del San
Juan CANTALICIO
ROJAS GONZALEZ del municipio de Natagaima.
COYAIMA: caña brava, jabón de la tierra
CHAPARRAL: Chulos, guabina, cordón, fandanguillo
NATAGAIMA: Caña,
matachines, el contrabandista, cuadrilla, rajaleña, tambores de pacande.
EL CONTRABANDISTA
El nombre original del sanjuanero tolimense es El Contrabandista. La coreografía de El Contrabandista, el alma de esta danza, es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna (q.e.p.d), quien recogió diferentes representaciones folclóricas del Tolima. Por ejemplo logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa.
La
danza representa estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos
tolimenses en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el
enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Es una coreografía
mestiza en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la
tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los
cuerpos). En otros tiempos los hombres utilizaban este baile para estar cerca
de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la
fiesta.
LOS
MATACHINES
Esta es una danza teatral que hace parte de las
comparsas y grupos callejeros, las cuales tienen la función de animar los
festejos populares que la iglesia realiza dentro de las fiestas religiosas.
Esta danza tomó popularidad en los eventos callejeros del festival folclórico
de Ibagué donde a las comparsas de matachines les toca abrir los desfiles de
reinas y grupos de danzas que participaban en el festival. En 1969 se
presentaron los grupos de danza los matachines de Guamo, el de prado, Tolima,
el de la calavera de la muerte y la familia Castañeda de Ibagué; los cuatro
bailaban muy semejante, dentro de los juegos. Se destacaban los mitos
regionales, como el Múan, la Patasola y el Hojarasquín, algunos de ellas
incluían caballistas y personajes de la política nacional.
En esta danza se plantea una
temática con contenido religioso, cuya intención es
representar o destacar el triunfo del “bien sobre el mal”. El bien está
simbolizado con la virgen o con la matachina. En algunas versiones el bien lo
representan con la figura de la cruz que forman con los cuerpos dentro de la
planimetría o con las varas que lleva cada participante. Como la danza es
callejera, los personajes de la comparsa persiguen a los espectadores para
golpearlos con una vejiga de res inflada cuando éstos gritan –“matachín,
matachín, debajo de la cama te tengo un botín.
Comentarios
Publicar un comentario